Home        Machos       Hembras      Cachorros        Información       Album de fotos          Contacto                       

+  Veterinaria  +

Aquí tienes algunos de los problemas más frecuentes con los que te puedes encontrar y algunas soluciones para ellos. Unos son "cosecha propia" y otros están sacados de artículos veterinarios.

Por supuesto esto es solo una pequeña guía para orientarte. Quién mejor va a asesorarte sobre el tema es tu veterinario que para eso se ha chupado un montón de años estudiando y otros tantos ejerciendo.

He subdividido esta sección en dos: CACHORROS y ADULTOS


 

CACHORROS


ADULTOS

 


ANASARCA

    También llamados Monstruos de Agua, los cachorros que padecen esta alteración  de la glándula tiroides (bastante corriente en la raza) rara vez sobreviven. Todo su cuerpo padece un tremendo edema que en la mayoría de casos no les deja ni respirar en cuanto empiezan a hacerlo por si mismos. 

Para entendernos: es como si todo su cuerpo, su piel, sus órganos estuviesen llenos de agua y debido a eso estuviera todo el cachorro comprimido.

    Tratamiento:

    En realidad es casi imposible salvarlos ya que como dije antes la presión no les deja ni respirar. Si lo queremos intentar, lo primero que hay que hacer es mentalizarse de que lo más seguro es que perdamos al cachorro. En ecografía ya se puede adivinar que alguno de nuestros cachorros va a ser de agua por el elevado porcentaje de líquido. En el momento de la cesárea (es casi imposible que un cachorro de ese tamaño salga por parto natural) tendremos preparadas una inyección de cortisona y una de diurético.

    En cuanto salga el cachorro le succionaremos las vías respiratorias para limpiarlas bien y le pincharemos la cortisona debajo de la lengua para intentar bajarle la inflamación que debido al edema comprimirá las entradas de aire. Acto seguido le pincharemos el diurético para hacerle eliminar la mayor cantidad de líquido posible, para ello estimularemos constantemente su pene o vagina para hacerles orinar. Si el cachorro sobrevive a la primera hora querrá decir que está respirando y tendremos mucho ganado. Ahora se trata de administrarle diuréticos cada tres o cuatro horas para que vaya eliminando el líquido de su cuerpo. Habrá que tener cuidado puesto que paradójicamente con el diurético podemos deshidratar al cachorro, para que esto no suceda habrá que administrarle potasio para compensar.

    OJO: algunos cachorros nacen con un ligero exceso de líquido pero sin riesgo alguno para su salud, sin tratamiento alguno eliminarán todo el líquido a los dos o tres días. No deben confundirse con cachorros con Anasarca.

Ir al principio

Paladar partido

    Desgraciadamente frecuente en el bulldog consiste en una fisura de dos a tres milímetros que divide al paladar en dos y que hace que se comuniquen las vías nasales con la boca. Esto provoca que tengamos que alimentar al cachorro por medio de sonda ya que si intentara succionar no podría hacer el vacío y además la leche que tomase se podrí ir fácilmente hacia los pulmones causando un edema pulmonar.

   Tratamiento:

   El paladar partido es corregible mediante cirugía, pero esta no es aconsejable hasta los cuatro o cinco meses de edad. Para entonces el cachorro habrá sufrido una enorme carencia alimentaria debido a que sólo le podremos administrar alimentos líquidos por sonda. Si además le añadimos que es una malformación transmisible a hijos mi opinión personal es que es mejor eutanasiar al cachorro en cuanto nos demos cuenta de su problema.

Ir al principio

Labio leporino

    Se debe a un trastorno del proceso de formación de la boca y la cara, durante el desarrollo embriónico. La fisura en el labio inferior es rara y normalmente ocurre en la línea media. La fisura del labio superior, generalmente en la unión del maxilar y el premaxilar, pueden ser uni o bilaterales, incompletas o completas y a menudo se asocian con fisuras del proceso alveolar y del paladar.

    Tratamiento:

    El labio leporino es corregible mediante cirugía, pero esta no es aconsejable hasta los cuatro o cinco meses de edad. Para entonces el cachorro habrá sufrido una enorme carencia alimentaria debido a que sólo le podremos administrar alimentos líquidos por sonda, ya que no le será posible succionar al no poder hacer el vacío. Si además le añadimos que es una malformación transmisible a hijos mi opinión personal es que es mejor eutanasiar al cachorro en cuanto nos demos cuenta de su problema.

Ir al principio

Neumonía por aspiración

    Una forma de Neumonía  caracterizada por necrosis pulmonar y causada por penetración de sustancias extrañas en los pulmones. 

    La mala administración de la leche o medicinas es la causa más común. No debe ser administrada más deprisa de lo que el cachorro pueda absorber.

    Síntomas:

    El cachorro acelera el pulso y la respiración se hace rápida y dificultosa. Puede percibirse un aliento dulzón, fétido, característico de la gangrena, cuya intensidad aumenta a medida que lo hace la  enfermedad y que se asocia a menudo con descarga nasal purulenta a veces pardo o verde rojiza. A veces puede observarse evidencia del material aspirado en la descarga nasal o las expectoraciones, por ejemplo, leche.

    Tratamiento:

    El cachorro debe mantenerse tranquilo. No se debe suprimir la tos productiva. Se deben usar antibióticos de amplio aspectro en los cachorros con aspiración de una sustancia conocida, sin esperar a que aparezcan signos de neumonía. En cachorros muy pequeños el tratamiento con oxígeno puede ser muy beneficioso. A pesar de todos los tratamientos, el pronóstico es reservado y se debe hacer todo lo posible para evitar este trastorno.

 
Ir al principio

Parvovirus

    Este puñetero virus puede ocasionar daños muy graves a una camada, e incluso la muerte. La infección se produce por contacto del cachorro con el virus, por lo que mantendremos en las condiciones más asépticas posibles a los cachorros, nos lavaremos bien las manos antes de tocarlos y no dejaremos que los toque nadie que lo haya hecho. Extremaremos las precauciones cuando visitemos algún criadero teniendo en casa cachorros, llegando a limpiar las suelas de nuestros zapatos con lejía. 

    El virus ataca al intestino del cachorro provocando una gastroenteritis que produce diarreas con sangre y debilitándolo hasta llegar a la muerte. Por lo que si no se ataca a tiempo puede ser mortal.

    El primer síntoma será el decaimiento del cachorro, el segundo: dejará de comer y al poco tiempo la diarrea acompañada de sangre por si fuera poco habrá abundantes vómitos.. 

    El parvovirus es un virus relativamente fácil de eliminar del entorno, pero bastante resistente si no se ha eliminado. Bastará con lejía para desinfectar una habitación en la que haya habido un perro infectado, pero si no se hace, el virus puede residir en el suelo o las paredes durante meses. Es por esto que debemos ser especialmente celosos con nuestros cachorros a la hora de pisar una consulta veterinaria, ya que aunque no lo sepamos puede haber estado unas horas antes otro cachorro infectado suelto por la sala de espera dejando el virus por el suelo. No dejaremos nunca a nuestro cachorro suelto por el suelo hasta que el protocolo de vacunación haya terminado.

    Tratamiento:

    El mejor tratamiento contra el parvo es la prevención, una buena vacunación y unas buenas condiciones de limpieza, evitando en lo posible trasmitirles el virus a nuestros cachorros.

    Si pese a esto lo contraen nuestros cachorros deberemos detectarlo lo antes posible, de ello depende en gran medida el éxito del tratamiento, por ello y aunque parezcamos exagerados, acudiremos a nuestro veterinario a la menor sospecha de que el virus pudiera estar rondando a nuestros chiquitines.

    Como en cualquier proceso vírico el tratamiento será de mantenimiento, intentando fortalecer al animal de manera que sea capaz de superar el brote con el menor daño posible a su cuerpecito.

    Básicamente hidrataremos a los cachorros con suero intravenoso para evitar una deshidratación por las diarreas y los vómitos. Un anti-vómitos como el PRIMPERÁN nos será de gran ayuda así como un fuerte antibiótico para evitar evitar infecciones bacterianas secundarias, muy habituales debido al débil estado del animal. 

ir al principio

Sarna demodécica

    La sarna Demodécica se da en muchos casos en cachorros y menos en adultos, aunque también es frecuente. La predisposición a padecerla es de carácter genético y por tanto hereditaria, si bien es producida por un parásito frecuente en la práctica totalidad de los perros. El parásito se introduce en la piel del animal cuando este baja sus defensas. Se instala junto a la base de los pelos y crea una irritación en la piel y una progresiva caída del pelo. Si no se detiene puede causar la pérdida total del pelo e incluso una gran infección cutánea que puede provocar una sepsis generalizada que causaría la muerte del animal.

    Este tipo de sarna no es contagiosa a otros perros ni mucho menos al hombre. Pueden darse casos de cachorros dentro de una misma camada, compartiendo cuna, que están perfectamente mientras que alguno o algunos de sus hermanos padezcan la Sarna. Por lo tanto la S.D. debe de tratarse en cada caso particular y nunca generalizar y tratar a cachorros sanos.

    La S.D. se puede presentar de dos maneras: local y generalizada. La primera afecta menos al perro al ser en una zona determinada, aunque es más persistente y cuesta más erradicarla. La generalizada es mucho más espectacular por afectar a todo el cuerpo pero es más fácil de curar.

    Tratamiento:

    Según lo desarrollada que esté la enfermedad se tratará de una u otra manera, pero siempre con el mismo fin, matar los ácaros:

   -Si la cogemos al principio bastará con unos baños en una solución a base de Permetrina (Ectaz, Ectodex...) y agua. Los collares anti-garrapatas de la casa Virbac dan un buen resultado puesto que están basados en el mismo principio: la permetrina.

   -Si está más avanzada se deberá inyectar IVOMEC cada 10 o 12 días, además de los baños cada dos o tres días. Este es un medicamento que ha dado problemas con algunas razas en concreto y puede que vuestro veterinario sea reacio a utilizarlo, pero de los cientos de casos de bulldog que conozco, ninguno ha tenido el más mínimo problema. Esto no quiere decir que algún caso en concreto no los pueda tener, pero yo nunca lo he oído.

   -Si la cosa está muy avanzada y hay infección se debe tratar al perro con un fuerte antibiótico para evitar una infección en la sangre y baños con un champú tipo Dermocanis Piodermas además de todo el tratamiento anterior.

    Una vez curada la sarna debemos recordar que el problema de nuestro perro es la predisposición a dejarse "invadir" por los ácaros causantes. Por ello debemos estar preparados y atentos por si se vuelve a producir, el poder detectarlo a tiempo. Hay que recordar que la sarna demodécica sobreviene durante una bajada de defensas del perro por lo que estaremos especialmente atentos después de un parto, un constipado o una depresión. Cuanto más adulto se va haciendo el animal menor es el riesgo de contraerla.

Ir al principio

Coccidiasis

    Invasión normalmente aguda, con destrucción de la mucosa intestinal, causada por protozoarios, caracterizada por diarrea (algunas veces sanguinolentas), fiebre, inapetencia, pérdida de peso, emanación y algunas veces, muerte.

    Tratamiento:

    Los animales enfermos deben aislarse y tratarse individualmente siempre que sea posible. Pueden usarse las sulfonamidas intestinales o las absorbidas fácilmente. Se ha comunicado que la sulfaquinoxalina da resultados clínicos excelentes. En brotes infecciosos en criaderos se debe considerar la administración de un tratamiento preventivo a los perros sanos pero expuestos a la enfermedad.

Ir al principio


Ojo de cereza

Se le denomina así a la hipertrofia y prolapso de la glándula de la membrana nictante. Es común en los perros jóvenes y sobre todo en razas con la piel laxa. En las etapas agudas, la masa roja, grande se hincha y sobresale del borde de la membrana nictante, acompañada de una descarga mucopurulenta. Aunque la tumefacción puede resolverse por periodos cortos, finalmente ocurre prolapso permanente.

Como esta es una glándula lagrimal importante, debe preservarse por medio de suturas que la sujeten al borde de la órbita o por extirpación parcial. La extirpacón total puede predisponer a la queratoconjuntivitis seca.

Ir al principio


Moquillo 

Está producido por un Myxovirus que se transmite fundamentalmente por vía aerógena (respiración, tos, estornudos). Inicialmente el virus se multiplica en los macrófagos (células defensivas) del aparato respiratorio, de allí pasa a los ganglios locales, sangre y tejidos linfáticos.
El periodo de incubación es de 4 días a dos semanas.
Síntomas
Fiebre no demasiado elevada que persiste 48 horas, inapetencia, lagrimeo y mocos, conjuntivitis.
Reaparece la fiebre, ahora alta (40 a 41º C), vómitos, diarrea, la conjuntivitis se hace purulenta y forma costras.
Tos, bronquitis que pasa a bronconeumonía, generalmente por la acción oportunista de bacterias.
Queratitis y posible úlcera corneal.
En el 45% de los casos exantema (erupción) en vientre, los nódulos se transforman en vesículas de contenido seroso y luego purulento que se secan en unos ocho días y dejan costras que al carer forman máculas rojizas.
Síntomas nerviosos en el 75% de los casos consecuencia de lesiones en meninges, cerebro, médula y encéfalo producidas por el virus: rigidez cervical, ataxia (incoordinación), paresia (parálisis leve o incompleta), espasmos y parálisis. Clínicamente tics, castañeteo de dientes, ataques convulsivos, etc. En ocasiones (40% de los casos) hiperqueratosis (endurecimiento) de almohadillas y trufa.
Tratamiento
Sólo es eficaz el tratamiento precoz.
Suero inmune homólogo, tres aplicaciones en días alternos.
Antibióticos de amplio espectro; penicilina-Amoxicilina, Ampicilina, Amoxycilina, Tetraciclina... para prevenir infecciones bacterianas asociadas.
Rehidratación con suero repartieéndolo cada 6 horas o de aplicación continua.
Aneméticos vía intramuscular.
Lavado de ojos con agua boricada y aplicación de colirio con antibiótico cada 8 horas.
Pomada con antibiótico y antiinflamatorio, si hay exantema.
Si hay síntomas nerviosos, el pronóstico es malo, si se desea tratar, Fenobarbital 2-5 mg/Kg.
Profilaxis
Vacunación trivalente a las 8 y las 12 semanas de vida, revacunación anual hasta los 6 años y bianual hasta los 10 años.

Ir al principio

Botiquín para cachorros

Este es un botiquín básico para los cachorros, desde el primer día conviene tener a mano todas estas cosas par subsanar las pequeñas cosas que pudieras tener:

- Perita sacamocos: Imprescindible sobre todos en los primeros días de vida del cachorro, cuando aprenden a succionar y se les va algo de leche por otro conducto.

- Geringuilla hipodérmica: por su pequeñísima escala nos será muy útil para administrar las "mini dosis" que el cachorro requiera.

- Antiflatulentico: Medicamento que evita los molestos gases intestinales, ayudando a su expulsión. Muy útil los primeros días, ya que los pequeños los ingieren muchas veces en la lactancia, debida a una mala succión.

- Antidiarreico: Corta las pequeñas diarreas funcionales, evitando así molestas deshidrataciones. Se debe cuidar mucho la evolución del cachorro, puesto que si las diarreas son producidas por alguna bacteria o protozoo no eliminará el problema.

- Fluidificador: En jarabe o polvos solubles convierte el moco viscoso en líquido con lo que al cachorro se le hace más fácil de eliminar.

- Diurético: Este tipo de medicamentos ayudan a eliminar el líquido y por consiguiente la congestión. Sirve también como tratamiento de las pequeñas neumonías ya que hace que el moco residente en los pulmones sea absorvido y eliminado como líquido.

- Tobramicina: Antibiótico muy útil para el tratamiento de la E.Coly. Si no se está seguro y no se conocen los sintomas de este tipo de infección NO administrar sin la supervisión de un veterinario.

- Amoxicilina: El más común de los antibióticos, cubre un amplio aspectro.


Algunos datos fisiológicos.

  • Temperatura rectal: 38º-39º

  • Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto

  • Pulso: 60-160 ppm. perros adultos. En cachorros hasta 200 o 220.

  • Celo (en hembras): Normalmente 2 veces al año, y dura de 10 a 20 días.

  • Periodo favorable para cubrición: del 9º al 13º día del celo.

  • Duración de la gestación: de 58 a 63 días.

  • Edad media de la pubertad: machos a los 7-10 meses; hembras a los 6-12 meses.

  • Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas

Ir al principio

Leptospirosis
    Está producida por bacterias del género Leptospira: L. canicola, L. icterohaemorrhagiae, etc.que son eliminadas por la orina y se contagia por vía digestiva, heridas y piel intacta.
Es una enfermedad esporádica y zoonósica (transmisible al hombre).
Síntomas
Existen cuatro formas clínicas:

  • Tifus canino, de curso agudo o sobreagudo, cursa con fiebre, gastroenteritis hemorrágica, sufusiones (derrame sanguíneo) en las mucosas, gingivitis (inflamación de las encías) con úlceras, estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), oliguria (eliminación de escasa cantidad de orina) y, a veces, hematuria (sangre en orina).

  • Forma ictérica, color amarillo-naranja de las mucosas que también presentan petequias (pequeñas manchas de sangre), al principio fiebre, luego temperatura normal o hipotermia (temperatura más baja de lo normal), gastroenteritis, a veces hemorrágica. Orina de color amarillo parda, albuminuria (presencia de albúmina en orina), bilirrubinuria (presencia de bilirrubina, pigmento biliar en orina).

  • Forma nefrítica, asintomática durante mucho tiempo, únicamente alteraciones digestivas de diarrea que alterna con estreñimiento. Crisis urémica con olor amoniacal de la boca, estomatitis ulcerosa, oliguria o anuria (no hay eliminación de orina).

  • Formas atípicas: ocular con iridociclitis (inflamación del iris y del cuerpo ciliar) y neuritis óptica, nerviosa con mialgia (dolor muscular), cojeras, ataxia, paresia, paraplejia (parálisis más o menos completa de partes simétricas del cuerpo) y crisis epileptiformes. A veces se presentan formas mixtas.

Tratamiento
Los antibióticos de elección son Penicilina, Estreptomicina y Tetraciclina.
Suero inmune homólogo.
Si existe deshidratación, suero glucosado intravenoso o subcutáneo, hay ictericia, con Manitol.
Protectores hepáticos.
Pueden ser necesarios hemostáticos y aneméticos.
Profilaxis
Vacuna Trivalente a las 8 y 12 semanas de vida, revacunación anual hasta los 6 años y bianual hasta los 10 años

Ir al principio

Alergias

Las alergias son reacciones hipersensibles del cuerpo del perro ante sustancias u organismos extraños. Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica se denomina alergeno. La fuente para un alergeno puede ser cualquier cosa desde plantas y alfombras hasta el mismo plato del alimento. Para tratar las alergias, se debe identificar el alergeno. Este proceso puede ser bastante complejo y requiere de tiempo y paciencia. La recompensa para un tratamiento exitoso es una vida más amable para su mascota. Aunque es normal que las mascotas se rasquen de vez en cuando, si se rascan demasiado y de manera persistente, se lamen, muerden y presentan pérdida del pelo, es probable que estén evidenciando un proceso alérgico. Puesto que la alergia comienza con rasquiña, el perro comienza a rascarse, lamerse, morderse, o refregarse. Este comportamiento se incrementa en la medida que aumenta la rasquiña. Se pierde el pelo y la piel se enrojece y se pueden desarrollar infecciones secundarias. A las primeras señales de intensa rasquiña o mordidas, se debe visitar al veterinario para identificar y tratar el problema.

alergias más comunes

La alergia más común que afecta a los perros es la alergia a las picaduras de pulga. Otras alergias comunes se presentan por contacto, inhalación y por consumo de ciertos alimentos.

Alergia a la picadura de pulga

La alergia a la picadura de pulga se presenta cuando el perro se ve expuesto a la saliva de la pulga cuando esta pica. La saliva actúa como un alergeno y puede ocasionar una intensa rasquiña. Otras señales de la alergia a la picadura de pulga son la pérdida del pelo y las infecciones cutáneas. En algunas regiones, el problema es estacional. Es más grave en temporadas cálidas que en temporadas invernales. En climas cálidos donde hay pulgas todo el año, el problema persiste durante todo el año. El problema tiende a intensificarse en los meses más cálidos. Para controlar este tipo de alergia es necesario controlar las pulgas. Aún cuando usted no observe pulgas en su mascota, esta puede presentar alergia a la picadura de pulga. Se debe realizar un tratamiento anti-pulgas tanto al ambiente como a la mascota. Existen algunos collares antipulgas que sirven como medida limitada de control. Sin embargo, algunas mascotas son alérgicas a estos collares. Los polvos, sprays, champús y cremas pueden ayudar a erradicar las pulgas. Lea siempre las instrucciones de la etiqueta. Como las pulgas pasan la mayoría de su ciclo de vida por fuera del animal, es importante fumigar todo el ambiente incluyendo los exteriores que frecuenta el perro. Una limpieza exhaustiva con aspiradora ayuda a evitar la infestación dentro de la casa. Sin embargo, en casos de infestaciones considerables, es mejor contratar un profesional. Los veterinarios pueden recomendar un tratamiento con base en corticosteroides para las mascotas afectadas durante la temporada de pulgas.

Alergias por inhalación

Las alergias por inhalación se presentan por inhalación de alergenos tales como el polen, el polvo y el moho. Parece ser una predisposición genética de los perros. Este tipo de alergia generalmente comienza entre el primero y el tercer año de edad del perro. El tratamiento consiste en tratar de identificar y si es posible retirar el alergeno causante. También se pueden efectuar tratamientos de hiposensibilización o dosis pequeñas de esteroides. Una vez se identifica el alergeno, la hiposensibilización implica inyectarle a la mascota cantidades más concentradas del alergeno causante durante un período determinado de tiempo. Posteriormente se aplican refuerzos. Las reacciones individuales varían de acuerdo con la mascota. Sin embargo, muchas mascotas pueden ser inmunizadas exitosamente para aliviarlas o para reducir el tratamiento con esteroides. Generalmente se evita realizar tratamientos largos con esteroides debido a los graves efectos colaterales que provocan.

Alergias por contacto

Las alergias por contacto se presentan cuando la mascota tiene contacto físico con el alergeno causante de la misma. Las áreas con poco o nada de pelo son las que generalmente se ven más afectadas. Los alergenos más comunes son el jabón, los insecticidas, los tapetes de algodón o nylon, la pintura, los preservativos de la madera, la hiedra venenosa, el polen, o el pasto. Algunas mascotas son alérgicas al plástico de los platos de comida. En el caso de las plantas y/o de ciertas ubicaciones geográficas, las alergias por inhalación o contacto pueden ser estacionales. Es importante identificar el alergeno causante. Si esto se logra, trate de retirarlo de su ambiente. Su veterinario puede recomendarle el tratamiento apropiado para las lesiones en la piel y para aliviar la rasquiña.

Alergias a alimentos

Algunas mascotas desarrollan alergias a los alimentos, aunque esto es bastante raro. Una alergia alimentaria es el resultado de una reacción anormal a un ingrediente del alimento. Las alergias alimentarias generalmente se reflejan como problemas cutáneos o molestias gastrointestinales. Sin embargo, varias enfermedades tienen síntomas similares. Por lo tanto, se deben descartar otras causas antes de culpar la dieta. La mayoría de mascotas han sido alimentados con la misma dieta durante un largo período de tiempo ya sea durante meses o años. La alergia se desarrolla después de una larga exposición al mismo ingrediente. La respuesta no es cambiar de alimento ya que muchas de estas dietas contienen ingredientes similares. Ninguna fuente de alimento se considera hipoalergénica. El único alimento que se considera hipoalergénico es aquel que la mascota nunca ha consumido puesto que las alergias generalmente se presentan en perros que han venido consumiendo el ingrediente causante de la alergia en otras dietas. Probablemente su veterinario le recomiende alguna dieta especial para asegurarse que la dieta es la causa de la alergia y para identificar el ingrediente al cual la mascota es alérgica. Ya que la única forma de aislar el ingrediente causante de la alergia es con restricciones en la dieta, es esencial ser estrictos con esta. No se le debe suministrar ninguna clase de alimento que no esté dentro de la dieta. Una vez se identifica el ingrediente, el veterinario recomendará la dieta a seguir.

Las alergias poco comunes

Existen varias alergias poco comunes que requieren de diagnóstico y tratamiento veterinario. A continuación se indican algunas:

*Hipersensibilidad Hormonal - La mascota se vuelve alérgica a sus propias hormonas

*Hipersensibilidad Parasitaria - Además de las pulgas, las mascotas se pueden volver alérgicas a otros parásitos, tales como las garrapatas, de la misma manera como se vuelven alérgicas a la saliva de la pulga. Inclusive, se pueden volver alérgicas a sus propios parásitos intestinales. Presentan rasquiña en la piel tanto en las alergias alimentarias como en las alergias por inhalación.

*Enfermedades Autoinmunológicas - el cuerpo se vuelve alérgico a ciertos componentes de su propio cuerpo. Estas enfermedades generalmente requieren de tratamientos largos.

Resumen

Para determinar la causa de una alergia se debe comenzar con una historia médica detallada en la cual se incluya la edad, la raza, el sexo, la dieta, el ambiente, los problemas médicos previos, la historia asociada con la rasquiña y un completo examen físico. Una vez se tiene un diagnóstico tentativo, se debe probar un tratamiento. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, lo cual se puede lograr evitando el alergeno causante de la alergia una vez se ha identificado. Si no se puede evitar, se recomienda el uso de medicinas o series de inyecciones para forzar el cuerpo a no reaccionar a los alergenos.

Ir al principio


Insolación. Golpe de calor.

Aunque son dos cosas diferentes, en la práctica son difíciles de distinguir. En los perros suelen tener efectos mas graves aún que en las personas, pudiendo ser letal si no se actúa a tiempo.

Síntomas: postración general, pulso acelerado pero débil, mirada con expresión de angustia, movimientos torpes y mal coordinados, temperatura elevada (42 o 43 grados, o incluso más).

Qué hacer: acudir al veterinario a la primera sospecha de que el perro sufre insolación. Si no es posible hacerlo de inmediato, llevar al perro a un lugar fresco y sombreado. Refrescar al animal cubriéndole con algún paño mojado y bien frío la región craneal, y abundante agua fría en el resto del cuerpo.

Lo mejor es prevenir y evitar las situaciones de riesgo, cosa que el dueño puede conseguir fácilmente con un poco de buena voluntad. No exponer al perro al sol exageradamente, o a altas temperaturas. Por ejemplo, nunca ha de dejarse al perro encerrado en un coche aparcado al sol, ni siquiera con las ventanillas ligeramente bajadas. Recuerda que el perro no puede sudar, por lo que esta forma de eliminar el exceso de calor no está a su alcance.

Ir al principio

Entropión

Una inversión total o parcial de los bordes del párpado, que puede involucrar a uno o ambos párpados y el canto. Por lo general e entropión es una malformación hereditaria. La inversión de las pestañas o pelos faciales crea más molestia, irritación conjutival y corneal y , si es prolongada ocasiona cicatrización, pigmentación y a veces ulceración corneal. El entropión precoz espástico puede resolverse si: 1) se elimina la causa o 2) se alivia más dolor doblando los pelos del párpado hacia fuera del ojo con suturas de colchón en el párpado, inyecciones (como las de penicilina procaínica) en el párpado adyacente al entropión o bloqueo del nervio palpebral.

El entropión establecido puede exigir extirpación quirúrgica.

Ir al principio


Dermatitis

La inflamación de la piel puede ser producida por una multitud de agentes, incluso irritantes externos, quemaduras, alergenos, traumatismos e infecciones bacterianas, virales, parasitarias o fungales. Puede asociarse con na enfermedad concurrente interna o sistémica y pueden estar implicados factores hereditarios. Las alergias forman un grupo importante de factores etiológicos, especialmente en los animales pequeños.

El signo más común es el rascado, seguido de  lesiones cutáneas que progresan desde edema y eritema a pápulas, vesículas, exudación, formación de costras y descamación. Puede ocurrir infección secundaria.

Es Importante determinar la causa primaria de la dermatitis, por lo que la mejor de las audas la encontraremos en nuestro veterinario.

Qué hacer:

Siempre que nos sea posible rasuraremos el pelo de la zona afectada.

Baños frecuentes con yodo o vetadine.

Aplicar una pomada antibiótica, cicatrizante y con corticoides.

Ocasionalmente trataremos al perro con antibióticos por vía oral o intramuscular.

Ir al principio

 


 

Nódulos interdigitales

    Las causas de esta patología pueden ser debidas a muchas causas y por ello, su tratamiento se hace muy difícil.

    Las causas más frecuentes son:

    -Reación infecciosa a espigas o pinchos clavados. En especial si nuestro perro se ha movido por zonas de campo y si el nódulo es individual, esto es, un solo nódulo entre dos dedos.

    -Piodermas profundas (infecciones).

    -Sarna demodécica local.

    -Pelos nacidos hacia dentro (inflamación de las glándulas sebáceas asociadas al pelo.

    -Predisposición a padecer estas anomalías: Leishmaniosis, alergia alimentaria, exceso de proteína en la alimentación, hipotiroidismo...

    Qué hacer:

    Tratamiento a base de antibacterianos (tópicos o sistémicos), antiinflamatorios, antifúngicos, antiparasitarios o incluso cirugía extirpatoria del nódulo. Siempre según el tipo de patología. Si fuese necesaria se le practicaría una biopsia para determinar la causa.

    Como remedio casero ( a mi me ha funcionado en muchos casos) 3 o 4 baños diarios en agua con sal y después unas gotas de zumo de lima (no limón).

 

Ir al principio

 


Velo del paladar largo

    Muy común en la raza y olvidado por muchos. Es la principal causa de los ronquidos y demás ruidos respiratorios del Bulldog. El velo del paladar (la parte más cercana a la traquea) se prolonga cerrando en mayor o menor medida la entrada de aire.

    Desgraciadamente no existe una regla fija para saber que tiene que medir el paladar, pero si tu perro es de los que hacen ruidos exagerados al respirar, sobre todo al jadear, es muy posible que sufra de éste problema. Coméntale a tu veterinario y que sea él el que dictamine si debe o no operar (que es el único tratamiento).

Ir al principio

 


 

Piómetra

 

    Otro de los típicos problemas de la raza.

    Es la inflamación crónica del útero caracterizada por la formación y acumulación de pus en la cavidad uterina. Puede ser debida a metritis agudas mal curadas, retenciones fetales, procesos infecciosos vecinos del tracto genital, heridas, entrada de orina o suciedad en el útero, etc... Coincide generalmente con el celo de la perra, aunque puede producirse en cualquier época.

    Síntomas: Es característica la secreción de pus en cantidad variable, durante el celo la sangre se vuelve oscura o marrón y con olor fétido y se incrementa la cantidad de flujo, llegando en muchos casos a crear verdaderos charcos en los lugares en que la perra haya estado sentada o echada varias horas. 

    Existen dos tipos de piómetra: la abierta y la cerrada.

La abierta es mucho más escandalosa en cuanto a flujo, pero es más fácil de tratar y menos perjudicial para la hembra ya que el cuello del útero está abierto y va expulsando el pus.

La piómetra cerrada es la más peligrosa, el cuello del útero está cerrado y no aparece secreción, el útero se va inflamando y reteniendo el pus. de no detectarla a tiempo es muy posible que para cuando queramos actuar sea demasiado tarde y el útero esté tan dañado e inflamado que no quede otra solución que extirparlo.

    Tratamiento: Fuertes dosis de antibióticos de diferente aspectro, así como lavados de la vulva con Betadine vaginal (no es el mismo que el normal). Cuidaremos especialmente la higiene del entorno en el que se encuentre la perra y evitaremos que orine sobre tierra o superficies sucias para evitar la entrada de cuerpos extraños en el útero.

En la piómetra cerrada han dado resultado algunos abortivos que provocan la expulsión del pus. 

Ir al principio


Queratoconjuntivitis seca

    Es la inflamación de la cornea afectando los estratos superficiales del parénquima.

Las causas son muy varias: Extensión de inflamaciones del párpado, conjuntiva, etc., la presencia de cuerpos extraños, heridas, sustancias irritantes, desviaciones persistentes de las pestañas, falta de flujo lagrimal etc...

    Los síntomas destacados son el dolor local, fotofobia, párpados semicerrados, cierta desescamación y opacidad más o menos extensa. Si el curso es desfavorable, puede transformarse en el centro la úlcera corneal. La posibilidad de esta afección es mucho mayor en ejemplares adultos a los que les ha sido extirpada la glándula de harder (ojo de cereza).

    Tratamiento: A base de colirios que debe prescribirte tu veterinario.

Ir al principio


Leismaniosis

    Una enfermedad bastante frecuente infecto-contagiosa, que ataca al perro de todas las edades, con preferencia jóvenes, pudiendo dar lugar a una infección inaparente o a un cuadro clínico caracterizado por fiebre ligera, enflaquecimiento, lesiones cutáneas y queratoconjuntivitis. parece ser más frecuente en el verano y en los perros mal alimentados o abandonados.

    El contagio natural se realiza indirectamente por medio de insectos transmisores, mosquitos del tipo Phlebotomo 

    Síntomas: Hemos de distinguir dos cuadros clínicos. La forma visceral pura sin manifestaciones cutáneas, apreciándose ligeras oscilaciones febriles de 38,5 a 39 grados, que pueden llegar a 41, pérdida de peso, periodos de tristeza y una anemia debilitante progresiva junto a un acentuado enflaquecimiento que inducirán a sospechar la enfermedad, especialmente si existe también queratitis o queratoconjuntivitis, aumento del abdomen, e inflamación de los ganglios cervicales y preescapulares.

La  forma víscero-cutánea se caracteriza por la aparición de los síntomas ya descritos, manifestaciones cutáneas en forma de eczema descamativo muy acusado, depilación alrededor de los párpados y en los bordes de las orejas, úlceras a nivel de los relieves óseos, de los espacios interdigitales. El crecimiento exagerado de las uñas y la pérdida de brillo en el manto son síntomas típicos de esta enfermedad.

    Diagnóstico: Ante la aparición de los síntomas se realizará un análisis de sangre. es importante reaccionar lo antes posible ya que cuanto antes se empiece a tratar la enfermedad, mayores serán las posibilidades de curación.

    Pronóstico: siempre grave por el elevado índice de mortalidad, muriendo los animales adultos después de varios meses por consumición, mientras que en ejemplares jóvenes puede adoptar una forma más aguda después de un largo periodo de infección inaparente, muriendo en unos días. Si la enfermedad es tratada a tiempo es posible detener el proceso degenerativo, pero el perro será siempre portador y podrá reaparecer en cualquier momento.

    Tratamiento: Se tratará con inyecciones de Glucantime durante un periodo corto y con comprimidos de Cirolic a diario y para siempre.

Ir al principio


    Botiquín para adultos

    Como siempre debemos advertir que la administración de medicamentos sin su completo conocimiento es algo delicado y peligroso, por lo que vuestro veterinario será siempre el mejor consejero que tengáis, aún así, unos consejos sobre un mínimo a tener en casa por si acaso:

    - Un antibiótico sencillo (Amoxicilina) para pequeñas infecciones producidas, por ejemplo, por mordiscos de otros perros, pequeñas heridas, etc...

    - Corticoides, muy útiles en caso de golpes de calor. también se pueden utilizar, por ejemplo, como remedio de emergencia ante una ligera cojera en una exposición producida por un mal movimiento dentro del transportín. 

    - Pomada cicatrizante, antibiótica y con algo de corticoides. Muy útil para los pequeños eczemas cutáneos.

    - Fluidificador mucolítico. Para los resfriados, hace que el moco se fluidifique y es más fácil de expulsar.

    - Desparasitador interno. Para desparasitar a nuestro Bulldog cada 3 o 4 meses.

    - Solución yodada. Para la limpieza de heridas, eczemas, etc...

Ir al principio

 

CRUSHEDS BULLDOGS
Copyright © 2002.  Reservados todos los derechos.
Revisado: 10 de agosto de 2013 .